Nosotros

 

 

 

     El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM) es el resultado de un largo proceso de búsqueda y discernimiento que el 17 de marzo de 1997 iniciamos los Institutos Religiosos que enviábamos los alumnos a otros centros de formación teológica. Ante la imposibilidad de continuar aprovechando algunas de estas instancias nuestra reflexión y experiencia nos llevó a la conclusión de que necesitábamos un Instituto Teológico “Intercongregacional”, que favoreciera la conciencia de la comunión eclesial en la variedad de las vocaciones y de los carismas específicos en espíritu de colaboración y complementariedad.

Con este propósito, el IFTIM nace como un centro académico intercongregacional de formación teológica para religiosos que aspiran al Ministerio Ordenado.

Goza de personalidad jurídica en la Iglesia, con la aprobación otorgada el 29 de junio de 1999 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Decreto Prot. n. AG 121-1/99) y la Congregación para la Educación Católica, y funciona con la anuencia del Arzobispo Primado de México, Emmo. Sr. Dr. Cardenal Norberto Rivera Carrera.

De igual modo, para alcanzar un título pontificio, el IFTIM obtuvo la aprobación de la Congregación para la Educación Católica (Decreto Prot. núm. 1502/2003) para ser AFILIADO a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el día 24 de junio de 2004, concediendo a la Facultad la potestad de conferir el grado académico de Bachillerato en Sagrada Teología a los alumnos.