Propuesta Académica

IFTIM 2024

Bachillerato Pontificio

Los alumnos del IFTIM reciben, una vez cumplido el currículo correspondiente, el grado académico de Bachiller en Sagrada Teología otorgado por parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para la certificación del mismo proceso, el Decano de Teología o algún representante académico de la Universidad, viene año con año a la presentación de los exámenes de titulación. 

Para obtener el grado académico de Bachiller en Sagrada Teología, es necesario cubrir todas las materias, incluyendo cuatro seminarios del cuatrienio teológico, equivalentes a 135 créditos con una nota mínima de 7; aprobar el examen de Universa Theologia, elaborar y presentar una tesina aprobada y acompañada por un profesor del Instituto.

El bachillerato pontificio es equivalente a una licenciatura civil en México, y permite a los estudiantes acceder a estudios de especialización del ámbito teológico en diversas universidades pontificias del mundo.

Titulación Interna

La titulación interna consiste en una constancia de terminación de estudios otorgada por el IFTIM. Para obtener dicha constancia se requiere:

Aprobar todas las asignaturas del ciclo institucional que figuran en el Plan de Estudios del Instituto (con una nota mínima de 7) y contabilizar un total de 135 créditos. Haber participado en por lo menos cuatro seminarios: dos obligatorios (seminario de afectividad y seminario de síntesis teológica) y dos optativos. Haber presentado y aprobado el examen oral De Universa Theologia ante un tribunal académico.

La titulación interna habilita a los alumnos en un nivel profesional de competencia teológica y pastoral, además de permitir, a quienes lo requieran, acceder al ministerio ordenado del presbiterado, cumpliendo con las materias requeridas por la sapientia cristiana.

Educación Continua

El Departamento de Vinculación Académica apoya a personas interesadas en la teología y en las disciplinas propias de la Vida Consagrada, abriendo cursos sabatinos y de verano en días y horarios accesibles al público. 

Cursos Sabatinos 

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS 

Cursos de Verano

CURSOS DE VERANO 2024

Curso Especial

SEMANA DE LA VIDA CONSAGRADA

Actividades Extra Curriculares

En colaboración con otras Instituciones, nacionales y extranjeras, se organizan regularmente coloquios, conferencias, eventos culturales y deportivos. 

Nuestra labor no gira únicamente en relación con el ejercicio intelectual, sino que cumple su función al estar orientada de cara a los retos de la sociedad. 

Acreditación

El Instituto goza de personalidad jurídica eclesial con la aprobación otorgada el 29 de junio de 1999 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Decreto Prot. n. AG 121-1/99) y la Congregación para la Educación Católica. De igual modo, el IFTIM obtuvo la aprobación, para otorgar títulos pontificios, de la Congregación para la Educación Católica (Decreto Prot. núm. 1502/2003) al ser AFILIADO a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el 2004, concediendo a la Facultad, la potestad de conferir el grado académico de Bachillerato en Sagrada Teología a los alumnos del IFTIM.