Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México


Nuestra Historia

El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM) es el resultado de un proceso de discernimiento que iniciaron en 1997 diversos institutos religiosos que buscaban un espacio teológico que respondiera, lo mejor posible, a los desafíos del mundo contemporáneo. Así, llegaron a la conclusión de la necesidad de crear un Instituto Teológico “Intercongregacional” que, cumpliendo con el objetivo deseado, favoreciera también la conciencia de la comunión eclesial en la pluralidad de carismas específicos, a fin de generar un espíritu de colaboración y complementariedad.

Fundado por 14 familias religiosas, el Instituto contó desde sus inicios, en 1999, con el apoyo de un cuerpo sólido de reconocidos profesores y, paulatinamente, se fueron sumando alumnos de más familias religiosas. Ante el crecimiento de la comunidad de estudiantes y el desarrollo institucional, se dio el paso para construir una sede propia con los espacios necesarios para consolidar los objetivos del Instituto. En 2005 se inauguran las nuevas y actuales instalaciones del Instituto.


Hoy el Instituto se ha convertido en un referente en la vida religiosa de México.



Identidad

El IFTIM es un instituto intercongregacional caracterizado por la pluralidad de culturas provenientes de un alumnado de diversos países y de diversas regiones de México.

En consonancia con las grandes líneas teológicas del Concilio Vaticano II, el Instituto busca responder, desde el contexto de América Latina, y de manera interdisciplinar, responder al mundo contemporáneo con una formación teológica firme y abierta al diálogo académico y pastoral.



Nuestra Misión

El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM), como espacio de colaboración entre diversas familias religiosas y Centro de Estudios Superiores, tiene la misión de apoyar a los institutos que lo integran, en la formación de sus hermanos estudiantes, religiosos aspirantes al ministerio ordenado, y público interesado en una formación teologal y teológica de excelencia, a través de los cursos ordinarios y los programas de extensión académica.

Nuestra labor no gira únicamente en relación con el ejercicio intelectual, sino que cumple su función al estar orientada de cara a los retos de la sociedad.


Acreditación

El Instituto goza de personalidad jurídica eclesial con la aprobación otorgada el 29 de junio de 1999 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Decreto Prot. n. AG 121-1/99) y la Congregación para la Educación Católica. De igual modo, el IFTIM obtuvo la aprobación, para otorgar títulos pontificios, de la Congregación para la Educación Católica (Decreto Prot. núm. 1502/2003) al ser AFILIADO a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el 2004, concediendo a la Facultad, la potestad de conferir el grado académico de Bachillerato en Sagrada Teología a los alumnos del IFTIM.